DE PROFESIÓN: PAISAJISTA

publicado en: Público general | 0

Poca gente es consciente de la existencia de esta profesión, y es que no es una profesión muy frecuente, además de no tener una visibilidad directa más allá de que se les necesite. Pero esta singularidad no tiene nada que ver con lo bonito de su ocupación, es por eso que en este artículo os vamos a explicar todo sobre los paisajistas o arquitectos del paisaje.

Antes de nada, conviene empezar definiendo qué es un paisajista: un paisajista es un profesional dedicado a gestionar, mantener, y desarrollar zonas paisajísticas, ajardinadas, parques naturales y parques artificiales. Es decir, un paisajista es el encargado de llevar de cero proyectos que van de parques naturales con grandes dimensiones a proyectos de jardines. El paisajista aúna los conocimientos técnicos con la vertiente creativa y artística, teniendo que formarse en ambas habilidades para poder realizar el trabajo oportuno en cada caso. Además de crear de cero paisajes, también pueden tratar paisajes degradados o abandonados, influyendo positivamente tanto en la percepción del lugar y alrededores, como en su valoración económica. Por otro lado, España es un país rico en cultura, paisajes naturales, y futuros proyectos que requerirán de especialistas en esta profesión, por lo que el mercado continúa ascendiendo desde que se reconoció como profesión a comienzos del siglo XX.

En resumen, la profesión de paisajista o arquitecto del paisaje es una profesión que se está abriendo camino en el mercado poco a poco, dedicados a gestionar, mantener y desarrollar proyectos naturales, estos nuevos artistas son el futuro de una naturaleza sostenible.